IBP Reformas

IBP Reformas integrales en Madrid Logotipo

Preguntas frecuentes sobre reformas integrales

Si tienes dudas sobre todo lo relativo a tu reforma, has llegado al sitio correcto. En esta página damos respuesta a las dudas más frecuentes que tienen los clientes de reformas integrales antes de contratar la suya. 

Para tu comodidad, hemos dividido estas preguntas y respuestas en cuatro categorías: dudas generales, dudas sobre precios y presupuestos, dudas sobre la propiedad durante la reforma y dudas sobre aspectos legales.

Reforma de chalets

Preguntas frecuentes generales sobre reformas integrales

Una reforma integral es un proceso de renovación completo de una propiedad. Incluye la remodelación de toda la casa o apartamento, desde los cimientos hasta el techo, y abarca todos los elementos de la propiedad, como la estructura, los acabados, los sistemas eléctricos y de fontanería, etc.

La duración de una reforma integral depende del tamaño y la complejidad del proyecto. Por lo general, se puede tardar entre 3 y 6 meses. Sin embargo, esto puede variar bastante según los imprevistos que puedan surgir durante el proceso.

Depende de la naturaleza de la reforma. Pero, en general, si la reforma no implica cambios estructurales importantes, es posible que no necesite permiso. Sin embargo, si la reforma incluye cambios en la estructura de la casa, deberá solicitar los permisos correspondientes a las autoridades locales. Puedes informarte sobre los trámites y licencias necesarias en la web del Ayuntamiento de Madrid.

A menos que tengas conocimientos de albañilería, arquitectura, fontanería, electricidad, nosotros no te lo recomendamos. Si la reforma es pequeña y tienes experiencia en el bricolaje, es posible que pueda hacerlo por sí mismo. Dependiendo del alcance de la reforma y de tu experiencia en el campo de la construcción, podrías realizar algunos trabajos por tu cuenta. Sin embargo, si la reforma es más compleja, es recomendable contratar a una empresa profesional con experiencia contrastada en reformas integrales.

Preguntando a amigos y familiares, buscando online, leyendo reseñas en línea de clientes anteriores y, sobre todo, conociendo a los responsables de la empresa en una primera visita de medición. Es importante elegir a alguien que tenga experiencia en reformas integrales y que tenga un buen historial de trabajo. Además, nosotros te recomendamos que te decantes por empresas grandes, con múltiples departamentos que puedan dar salida a todas las necesidades de tu proyecto como somos IBP Reformas.

La planificación es fundamental para el éxito de cualquier reforma integral. Lo ideal es tener un plan detallado de lo que deseas lograr con tu reforma (ampliar espacios, mejorar la distribución, etc.), incluyendo un presupuesto máximo, un cronograma con límite de tiempo y una lista de materiales y servicios necesarios.

Es importante contratar a un profesional con experiencia en reformas integrales y que sepa cómo hacer que su hogar sea seguro durante el proceso de renovación. Es importante, sobre todo, asegurarse de que la empresa elegida conoce y cumple con todas las normas y regulaciones en materia de seguridad así como de que estén en disposición de seguro de responsabilidad civil.

Preguntas frecuentes sobre presupuestos de reformas integrales

Tal y como sucede a la hora de estimar la duración de una reforma integral, el coste de una reforma integral depende de su tamaño y la complejidad del proyecto. Además, influyen en el precio final el tipo de materiales y acabados que se utilicen. En general, una reforma integral puede costar entre 15.000 y 50.000 euros o más, dependiendo del tipo de propiedad sobre la que se vaya a realizar y de las dimensiones del proyecto.

¡Cero euros! La visita para conocernos, hacer mediciones y realizar tu presupuesto es completamente gratuita. En esta visita tomaremos medidas de todas las estancias y elementos a reformar, tomaremos nota sobre todas tus necesidades y escucharemos todas tus dudas y sugerencias. En unos días, te enviaremos sin coste el presupuesto por partidas de tu proyecto.

Normalmente te entregamos tu presupuesto gratuito y sin compromiso en unos 15 días, pero esto puede variar mucho en función de las necesidades de tu reforma integral, de los metros cuadrados a reformar y de otros factores externos como proveedores.

En cualquiera de nuestros presupuestos encontrarás un total desglosado por partidas. A su vez, en cada partida, verás especificados los metros cuadrados, los materiales empleados y cualquier otro detalle que sea necesario como marcas y modelos de elementos o electrodomésticos. En algunos presupuestos, además, también pueden encontrarse partidas opcionales, de tipo A/B, para que el cliente pueda elegir entre una y otra.

La planificación económica es fundamental para que tu reforma salga como esperas. Lo ideal es tener un presupuesto máximo y repartirlo por partidas. Por ejemplo: si te fijas un presupuesto máximo de 50.000€ para cambiar suelos, cambiar cocina, pintar paredes y renovar baño, será más sencillo repartir y priorizar esas partidas en el caso de que una de ellas se esté comiendo todo el presupuesto, por ejemplo.

Para ahorrar es importante planificar, contar con un presupuesto máximo y tratar de priorizar tus necesidades. ¡Y lo más importante! Aunque pueda parecer más caro a priori, contratar a una empresa profesional para realizar tu reforma integral, puede ahorrarle dinero a largo plazo. Un profesional experimentado puede ayudarte a evitar errores muy caros y garantizar que tu proyecto se complete dentro del presupuesto y en el tiempo previsto.

¡Sin problema! Eso sí, podremos modificar todo lo que haga falta siempre y cuando los materiales no hayan sido comprados o pedidos a los distintos proveedores. Toda las modificaciones que se realicen serán notificadas y firmadas de nuevo por ambas partes.

Preguntas frecuentes sobre la propiedad durante una reforma integral

Por lo general, cuando se trata de una reforma integral, no es aconsejable que la familia permanezca en la vivienda. Lo más recomendable es quedarse en casa de algún familiar, alquilar una casa durante esos meses o trasladarse a una segunda residencia si existiera.

Sí. Te aconsejamos:

  • que desalojes la vivienda
  • que saques todos los muebles 
  • y que no dejes enseres personales de valor en la vivienda
 

Tratándose de una reforma integral, lo mejor es que los muebles queden guardados en alguna habitación que no se vaya a reformar o bien, que se saquen por completo de la casa. Lo ideal es que la propiedad permanezca vacía en el proceso. Para estos casos existen soluciones prácticas como trasteros, empresas de mudanzas y otros.

Dependiendo del tipo de reforma, sus necesidades y los metros cuadrados de la vivienda, la reforma tardará más o menos.

Para que te hagas una idea: una reforma integral de un piso de 100m2 podría durar unos 4 meses si todos los plazos se cumplen y no se realizan modificaciones mayores en el proyecto.

Para ahorrar es importante planificar, contar con un presupuesto máximo y tratar de priorizar tus necesidades. ¡Y lo más importante! Aunque pueda parecer más caro a priori, contratar a una empresa profesional para realizar tu reforma integral, puede ahorrarle dinero a largo plazo. Un profesional experimentado puede ayudarte a evitar errores muy caros y garantizar que tu proyecto se complete dentro del presupuesto y en el tiempo previsto.

¡Por supuesto que puedes visitar tu casa! Eso sí, por tu y la de tu familia, te recomendamos que hables con nosotros cada vez que quieras acercarte a ver cómo va la reforma. Así podremos retirar cables, materiales y/o maquinaria pesada que pueda poner en riesgo tu bienestar físico en un descuido.

Preguntas frecuentes sobre aspectos legales en una reforma integral

Sí. En IBP Reformas firmamos un contrato con todos nuestros clientes. En dicho documento se especifican los costes y plazos previstos, la fecha de comienzo y finalización y, por supuesto, la forma de pago.

En las reformas aplican dos tipos de IVA: reducido del 10% y normal del 21% para algunas partidas. Una vez confeccionado el presupuesto definitivo, se puede cuantificar cual es el importe final de los impuestos.

Este sería el esquema de aplicación del impuestos:

-Exclusivamente venta de materiales: IVA al 21%.

  • Servicio de reforma sin materiales: IVA al 10% (mano de obra, por ejemplo).
  • Servicio de reforma con materiales (si el coste es inferior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 10%.
  • Servicios de reforma con materiales (si el coste es superior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 21%.
 

En todos nuestros contratos se acuerda y firma un periodo de garantía. Antes de la entrega, revisamos la reforma con minuciosidad, pero después, con el uso y disfrute de la propiedad, llega la revisión real: ¡la tuya! Si apareciese alguna incidencia después de nuestra revisión y durante el tiempo pactado, se subsanaría por nuestra parte lo más rápido posible.

La tramitación de licencias y permisos, tanto como sus costes son responsabilidad exclusiva del cliente. Sin embargo, en IBP Reformas, te asesoramos y aconsejamos sobre cuál es la licencia más adecuada en cada caso y colaboramos contigo para que la obtención de la misma vaya sobre ruedas.

Recuerda que, si la reforma no implica cambios estructurales importantes, seguramente no necesites ningún permiso.

Pero si la reforma incluye cambios en la estructura de, deberás solicitar los permisos correspondientes a la administración competente. En este caso, el Ayuntamiento de Madrid. Si quieres, puedes informarte sobre los trámites y licencias necesarias en la web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Tienes más dudas?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Esto es lo que nuestros clientes dicen de nosotros

Si algo habla bien de una empresa son sus clientes satisfechos. Aquí compartimos contigo algunos de los testimonios de los últimos clientes con los que hemos tenido el placer de trabajar.

Gente muy competente y profesionales en su trabajo, encantadores. Y con total transparencia. La mejor empresa de reformas que conozco (después de pasar por bastantes y ser engañados). La recomiendo al 100%

Marga
Marga López Propietaria chalet

El trato es excelente, solucionaron mis dudas y me reformaron el local justo como lo que necesitaba, muy recomendable el trabajo bien echo por ellos .

Francisco
Francisco González Dueño de negocio local

Trabajé con ellos para derribar un muro de mi piso nuevo y ampliar las estancias y súper contenta. Además, muy agradecida con las posibilidades de financiación que me ofrecieron.

Lorena
Lorena S. Jiménez Propietaria piso

La casa de tus sueños está a solo un clic de distancia

Inspiración

Encuentra la inspiración que necesitas en nuestro blog, repleto de ideas para tu proyecto de reforma integral.